viernes, octubre 23, 2015

El mundo maravillosamente horrible de las escritoras de horror

foto: Abigail Keenan

Mientras investigaba sobre el trabajo de las mujeres dentro en la literatura de horror/terror, descubrí este artículo: The Wonderfully Horrific World of Female Horror Writers. Fue de mucha ayuda para entender un poco más sobre el papel de la mujer como creadora de novelas de miedo, y me gustó tanto que pensé en compartirlo. El autor, Marty Young, muy amablemente me permitió traducir el artículo, así que antes de comenzar, un pequeño disclaimer: el texto no es de mi autoría. Mantengo los títulos originales de casi todos los libros.


EL MUNDO MARAVILLOSAMENTE HORRIBLE DE LAS ESCRITORAS DE HORROR

Por Marty Young (traducción por Cin JM)

En enero de 2014, moderé una mesa redonda para la HWA (Horror Writers Association; Asociación de Escritores de Horror en español)  llamada Sexismo en el Horror. Después de esa discusión examiné las novelas que tenía en el estante y noté que alrededor del 80 por ciento de ellas fueron escritas por hombres.

No era algo hecho a propósito. Aquellos que me conocen saben que soy cualquier cosa menos sexista. Es sólo que, a través de los años, de alguna manera me incliné más hacia los autores masculinos. Diablos, cuando elijo un libro, no me fijo mucho en el autor a menos que sea fan de él/ella; es más importante cómo suena la historia. En ocasiones no sé si el autor es hombre o mujer, eso no me importa. No es algo que intente descubrir. Me avergüenza admitir que por muchos años pensé que Kim Newman era mujer. ¡No fue sino hasta que comencé a charlar con él en una mesa redonda que me percaté de mi error!

Mi amiga la escritora Gillian Polack, me pidió que escribiera un post acerca de cualquier mujer artista que admirara para el Mes de la Mujer en marzo del mismo año, pero no pude hacerlo debido a mi alocado horario en aquel momento. Así que me fijé la meta de sólo leer novelas escritas por mujeres durante el 2014 y escribir un artículo al respecto para el Mes de la Mujer en el Horror del siguiente año. Esta divagación es el resultado. Para dar una idea general de lo que sigue: este artículo cubrirá, en primer lugar, un número selecto de escritoras que considero las más importantes en el género de terror pasado, presente y futuro, y luego terminará con dos listas: una de lecturas recomendadas y una de libros por leer.

Primero déjenme aclarar unas cuantas cosas antes de comenzar. Esto no es una historia concisa y completa de todas las mujeres novelistas de horror (y noten que dije novelistas, no consideré historias cortas), ni siquiera yo soy lo suficientemente tonto como para aceptar semejante empresa. Éste simplemente es un resumen de todo aquello que conocía anteriormente o que descubrí el año pasado, y todo aquello que planeo leer en un futuro. Sé que faltarán nombres, tanto históricos como contemporáneos. Es inevitable y completamente involuntario; y seguramente habrá muchos nombres aquí acerca de los cuales han escuchado hablar hace tiempo. Éste es sólo un honesto intento para saldar mi deuda, y, espero, para ayudar a otros como yo: un poco ignorantes acerca de la verdad sobre género del horror.  



Me doy cuenta de que quizá mi definición de horror varía respecto a la de otros, y eso está bien también. Así es como debe ser. Creo que el horror tiene que ser más que un género: es una emoción, y como tal, puede aparecer en prácticamente cualquier libro escrito acerca de la condición humana. Si una escena clave es horrible, y las consecuencias de ésta dictan las motivaciones o las acciones de los personajes durante el resto del libro (por ejemplo, The Lovely Bones de Alice Sebold, 2002), ¿no entra eso también dentro del amplio abrazo del horror? ¿Y qué tal Cumbres Borrascosas de Emily Brontë (1847), y Jane Eyre de Charlotte Brontë (1947)? ¿Deberían considerarse estas dos obras como parte de las novelas clásicas de horror? Y luego está Rebecca de Daphne du Maurier (1938). Muchos consideran también esta obra un parteaguas del género. ¿Y qué tal Wise Blood (1952) o The Violent Bear It Away de Flannery O’Connor (1960)? Ciertamente son sombrías y góticas, con referencias a lo sobrenatural. Todas son obras que vale la pena leer, pero la definición de horror no es algo que planee discutir aquí. Baste con decir que quizá haya libros enlistados a continuación que el lector tal vez no considere horror, y eso, como ya dije, está bien. Seguramente habrá libros que falten y que los lectores consideren que deberían incluirse, y eso también es válido.

Sin embargo, he hecho mi mayor esfuerzo para no alejarme demasiado del horror absoluto. Entre más mires, más libros encontrarás que se consideren "oscuros", y supongo que es ahí en donde hay problemas con un género que se resiste a una definición precisa. ¡Un artículo como este puede continuar por años! Los YA y los libros de Ciencia Ficción Oscura realmente no han sido incluidos aquí, y tampoco he explorado el Romance Paranormal o la Fantasía Urbana Oscura con mucho detalle. Eso es para otro artículo, pero uno que no planeo escribir. Hay un gran número de escritoras que pude haber enlistado aquí, que han escrito novelas y series exitosas que se tambalean en el límite del horror (Patricia Briggs, Laurell K. Hamilton, Stephenie Meyer, Nancy A. Collins, Nancy Holder, Kelly Armstrong, Marjorie M. Liu…). Lo mismo va para los thrillers policíacos, los cuales definitivamente considero parte del género del horror (los thrillers y de misterio también, pero en menor medida). 

Muchos de los thrillers policíacos son oscuros y macabros, y tan aterradores como cualquier novela de horror puro que pudieras encontrar, llenos de escenas gráficas que hacen que te retuerzas; además suspenso y terror intenso, y personajes con los que realmente te sientes contectado, tanto el polícía como la víctima... o el asesino. Éste se está convirtiendo rápidamente en uno de mis géneros favoritos, y una manera clara de cómo el horror ha logrado hacerse tendencia sin que nadie se dé cuenta. Pero me contuve de profundizar demasiado en ese género por miedo a perderme y nunca terminar este artículo. Sin embargo, mencionaré brevemente algunas esctitoras de que deberían estar leyendo. Autoras como Maxine O’Callaghan (quien también escribió un cierto número de historias de horror, incluyendo The Bogeyman, 1986, Dark Visions, 1988, y Dark Time, 1992), Patricia Cornwell, Kathy Reichs, Mo Hayder, Ruth Rendell, Val McDermid, Joan Hall Hovey, Sue Grafton, y Karin Slaughter lideran el camino, pero hay muchas otras más. Podríamos, si queremos ser atrevidos, incluir a Agatha Christie, con And Then There Were None o Diez Negritos en español (1939), una novela policíaca absolutamente brillante.

Entonces, apegándome con mayor firmeza a lo que tradicionalmente se refiere al horror, mi primer descubrimiento fue que allá afuera había un montón de mujeres novelistas escribiendo increíbles historias de horror, el equivalente a cualquier cosa escrita por un hombre. Cualquiera que piense que las mujeres son incapaces de escribir horror con tanto estilo y fuerza (tanto visceral como emocional) como los hombres, es tristemente un ignorante de la verdad. Por qué estas autoras no obtienen el reconocimiento que se merecen, o no se incluyen en las listas de "los mejores de" con mayor frecuencia, no tengo idea.


El subgénero de la ficción gótica constituye la raíz misma del género de horror de hoy en día, y no significa nada que, mientras que The Castle of Otranto de Horace Walpole (1764) es considerado como la primera novela gótica, fueran dos escritoras las que quizá dieron al género dirección y popularidad. Estas escritoras fueron Clara Reeve (1729–1807), quien escribió The Old English Baron (1777), y Ann Radcliffe (1764-1823), autora del best seller The Mysteries of Udolpho (1794), ampliamente considerada como el arquetipo de la novela gótica. Radcliffe influyó a muchos grandes autores, incluyendo a Edgar Allan Poe, a las hermanas Brontë y a Matthew Lewis, además es mencionada en el ensayo de HP Lovecraft Horror sobrenatural en la literatura (1945): "... cuyas famosas novelas pusieron definitivamente de moda el terror y el suspenso, enriqueciendo la novela gótica con una soberbia sensibilidad para la creación de una atmósfera espectral y amenazante, pese a la discutible costumbre de arruinar sus fantasías con explicaciones racionalistas meticulosamente elaboradas".


Partiendo del éxito y la popularidad del género gótico, llegó una de las historias de horror más perdurables jamás escritas. Publicada en 1818, Frankenstein de Mary Shelley es una novela que ha inspirado a incontables generaciones de escritores y cineastas, y seguramente seguirá haciéndolo. El monstruo de Frankenstein se ha convertido en uno de los arquetipos del género del horror, y Shelley (1797-1851) es reconocida como una de las escritoras más importantes de su tiempo (no sólo por este libro). Aunque Frankenstein fue su única novela de horror, Shelley también escribió una novela apocalíptica de ciencia ficción llamada The Last Man (1826), en la cual una plaga destruye la Tierra del futuro.


Entrando en el siglo XX, tenemos a Gertrude Barrows Bennett (quien escribió como Francis Stevens), una escritora considerada por los críticos e historiadores del género como una de las fundadoras de la tradición de cuentos extraños, y la mujer que inventó la fantasía oscura. Stevens publicó un número de novelas, novelas cortas y relatos entre 1917 y 1920, mientras cuidaba de su madre inválida, y dejó de escribir poco después de la muerte de ésta en 1920. Si bien sus historias no siempre han estado bien fechadas, aún así vale la pena leerlas, en particular Nightmare (1917), The Labyrinth (1918), The Citadel of Fear (1918, una novela de un mundo perdido con dioses, oro, locura, monstruos y todo lo que puedas desear), The Heads of Cerberus (1919, a menudo considerado como el primer cuento de mundos paralelos), Claimed (1920), y Serapion (1920). 

Marjorie Bowen (el seudónimo más popular de Gabrielle Margaret Vere Long née Campbell) (1885 – 1952) escribió más de 150 novelas bajo diferentes seudónimos. Considerada una de las mejores novelistas modernas, sus historias sobrenaturales son poderosas y temperamentales, y están hábilmente escritas. A pesar de que mucho de su trabajo es difícil de localizar, el esfuerzo vale la pena. Sus novelas incluyen: Black Magic (1909), The Haunted Vintage (1921), The Devil Snar’d (1932, escrito bajo el nombre de George R. Preedy); y escritas como Joseph Shearing: The Fetch (1942), The Spectral Bride (1942), So Evil My Love (1948), y To Bed at Noon (1965). Muchas de las novelas de Shearing fueron éxitos comerciales y entre la crítica, mientras que escritores como Graham Greene consideraron a Bowen como una influencia importante en su trabajo. 

Daphne du Maurier (1907-1989), quien se convirtió en Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1969, es reconocida por sus relatos de horror, pero muchas de sus novelas son oscuras y siniestras, ocasionalmente sin finales felices y con evidencia de lo sobrenatural. Su novela más exitosa fue la novela gótica Rebecca (1938), una historia oscura y atmosférica que sin duda no es de horror, pero tiene muchos de los rasgos asociados con el género. Otras historias de interés de entre su maravilloso repertorio incluyen la famosa novela corta The Birds (1952), además de las novelas Jamaica Inn (1936) y The House on the Strand (1969). Muchas de sus historias han sido adaptadas a la pantalla, con Alfred Hitchcock como director de las adaptaciones de Jamaica Inn, Rebecca, y The Birds.

Shirley Jackson (1916-1965) es otra escritora de inmensa importancia, llegando a influir a luminarias como Stephen King, Neil Gaiman, Richard Matheson y muchos otros, además de ser la creadora de otra de las piedras  angulares del género de horror con su novela The Haunting of Hill House (1959). A pesar de que Jackson escribió muchos y espléndidos relatos de horror, sólo publicó algunas novelas. Afortunadamente, todas ellas son brillantes y atmosféricas historias de horror: Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle (1962). En reconocimiento al legado de Jackson, el Premio Shirley Jackson se estableció en 2007, otorgado anualmente para el logro excepcional en la literatura de suspenso psicológico, horror y fantasía oscura.

Joyce Carol Oates (1938-) recibió el Premio Bram Stoker por Reconocimiento a la Trayectoria en Ficción de Horror en 1993, y ha ganado más de veinte premios internacionales por su escritura, incluyedo el Premio Nacional del Libro, dos premios O. Henry y la Medalla Nacional de Humanidades, además ha sido nominada a otros tantos, incluyendo el Pulitzer en tres ocasiones. Oates es la autora de más de 40 novelas, además de historias cortas, poesía, no-ficción, libros infantiles, YA, ensayos y memorias. Muchas de sus novelas son sagas vastas y profundas, que abarcan generaciones enteras, y si bien pueden ser un reto para leer, el esfuerzo vale mucho la pena. Sus novelas más sobrenaturales incluyen los éxitos, tanto por parte de la crítica como comercial, Bellefleur (1980), A Bloodsmoor Romance (1982) y The Accursed (2013), que Stephen King describió como "la primera novela gótica post moderna del mundo". Pero si buscan algo menos desafiante, Oates ha escrito una serie de novelas cortas realmente horribles. Están Zombie (ganador del Bram Stoker en 1995), una perturbadora, aterradora y horrenda historia escrita como el diario de un asesino serial, cuyo personaje principal, Q-P, un individuo seriamente jodido, me dio escalofríos; The Triumph of the Spider Monkey (1977), otro aterrador viaje demencial a través de la mente de un asesino psicópata; The Rise of Life on Earth (1991), seleccionado por The New York Times Book Review como uno de los libros más notables de 1991; Black Water (1992), un finalista del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro en 1992 y nominado al Premio Pulitzer en 1993; The Ruins of Contracoeur (1999), Beasts (2001) y Rape: A Love Story (2003). Su escritura tiene un estilo brillante y único, sus historias son tan terroríficas en su contenido como cualquier otra cosa que haya leído. Por qué no he visto su nombre en las listas de los mejores escritores de horror de todos los tiempos, es algo que me desconcierta. Oates también escribió exitosos thrillers de suspense psicológico bajo los seudónimos de Rosamond Smith y Lauren Kelly, y estos también vale la pena conseguirlos.

Anne Rice (1941-) es una de las autoras americanas más populares de la era moderna, con más de 30 novelas publicadas y 100 millones de copias vendidas. Su novela Entrevista con el Vampiro (1976), #1 en la lista de best sellers del New York Times, es una historia maravillosa, hipnotizante, sensual, erótica y horripilante; es también una lectura cautivadora, que me da a los vampiros como siempre imaginé que serían. Entrevista con el Vampiro fue uno de los seis libros nominados por la HWA en 2012 a la Novela de Vampiros del Siglo, y es la primera novela de la exitosa serie Crónicas Vampíricas, que ahora consta de once novelas, siendo la última El Príncipe Lestat (2014). Otras novelas de Rice incluyen La Momia o Ramsés el Maldito (1989), La Hora de las Brujas (1990), El Sirviente de los Huesos (1996), Violín (1997), La Hora del Ángel (2009) y El Don del Lobo (2012).

Chelsea Quinn Yarbro (1942-) es más conocida por su exitosa serie de horror histórico acerca de un vampiro, el Conde de Saint Germain, quien apareció por primera vez en Hotel Transylvania (1978), y quien ha protagonizado 28 novelas y numerosos relatos cortos. Yarbro es la autora de más de ochenta novelas que atraviesan un espectro de géneros, escritas bajo muchos seudónimos. Por su trabajo en el género de horror, Yarbro fue nombrada Gran Maestra en la Convención Mundial de Horror en 2003, Leyenda Viviente por el Gremio Internacional de Horror en 2005; recibió la Orden de Caballería de la Ciudadela de Brasov por parte de la Sociedad Transilvana de Drácula y el Premio Bram Stoker por Reconocimiento a la Trayectoria por parte de la HWA en 2009. Hotel Transylvania también fue nominado por la HWA en 2012 a la Novela de Vampiros del Siglo, y aunque su vampiro tal vez no sea un personaje horrible en estos libros, los seres humanos con los que se encuentra sin duda lo son. Yarbro también ha escrito otras tantas novelas de horror, incluyendo Dead & Buried (1980), The Godforsaken (1983), Nomads (1984), A Mortal Glamour (1985), Taji’s Syndrome (1988), Beastnights (1989), Sisters of the Night: The Angry Angel (1999) y Arcane Wisdome (2014).

Toni Morrison (1931-) es un nombre que quizá no esperaban ver aquí. Es una escritora que ha ganado múltiples premios, y quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1993 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012. Aunque ella no es una escritora de horror, su novela Beloved (1987) fue una historia de horror sumamente exitosa, ganadora del Premio Pulitzer de ficción en 1998, así como el Premio Elmer Holmes Bobst. También fue votada por el New York Times como el mejor trabajo de ficción en América entre 1981 y 2006. No estoy seguro de si otro libro de horror ha tenido tal éxito con la crítica. Quizá sea demasiado simplista llamar a Beloved una novela de horror cuando es mucho más que eso, pero en todo caso, eso es lo genial de este género: se niega a ser encajonado. Beloved está clasificado como "realismo mágico", pero con esclavitud, asesinatos violentos, la presencia de una aparición como uno de los personajes principales; además de locura y exorcismos, lo reclamo para nuestro lado.

Caitlin R. Kiernan (1964-) es una escritora brillante y única, ganadora de múltiples premios, con una voz distintiva que te envuelve y te lleva lejos; y estás más que dispuesto a dejar que lo haga, incluso si te lleva a un lugar oscuro y aterrador. Kiernan es realmente espectacular. Ganó el Premio del Gremio Internacional de Horror en cuatro ocasiones, el James Tiptree Jr., el Bram Stoker, el Premio Mundial de Fantasía, dos veces cada uno, y el Premio Barnes and Nobel Maiden Voyage; además ha sido nominada a más de otros treinta premios internacionales por su escritura. Sus novelas incluyen: Silk (1998), Threshold (2001), Low Red Moon (2007), Murder of Angels (2008), Daughter of Hounds (2008), The Red Tree (2009) y The Drowning Girl: A Memoir (2012). Ésta es otra autora cuya ausencia en esas listas de Los Mejores Escritores de Horror me desconcierta.

Sarah Langan, tres veces ganadora del Bram Stoker, una de mis nuevas favoritas y alguien a quien veo como una futura piedra angular del género. Sólo ha publicado tres novelas hasta la fecha, pero son historias de terror hábilmente elaboradas que me recuerdan los comienzos de Stephen King. Sus novelas son The Keeper (2006), The Missing (2007) y Audrey’s Door (2009). Langan ganó el Premio Bram Stoker por Mejor Novela en 2007 por The Missing y lo ganó otra vez en 2009 por Audrey’s Door. Sus tres novelas son altamente recomendables.

También incluyo a Sarah Pinborough aquí, pues es una de mis nuevas autoras favoritas, ya que escribe el tipo de horror que prosperó en las décadas de 1980 y 1990, sólo que con más sustancia y estilo. Sus novelas incluyen The Hidden (2004), The Reckoning (2005), Breeding Ground (2006), The Taken (2007), Tower Hill (2008), Feeding Ground (2009), The Language of Dying (2009, finalista del Premio Shirley Jackson y ganador del Premio Británico de Fantasía por Mejor Novela Corta en 2010) y Mayhem (2013). Su serie de fantasía oscura y distópica, Dog-Faced Gods es altamente recomendable, e incluye A Matter of Blood (2010), The Shadow of the Soul (2011) y The Chosen Seed (2012). Pinborough también ha escrito varias novelas en acuerdo con la TV dentro del universo de Torchwood.

Una vez que llegamos a la década de 1990 y después al 2000, el número de escritoras publicando horror aumenta considerablemente y es imposible mantenerse al día con todas ellas. He hecho un intento de enlistar algunas autoras que he descubierto este último año (la primera es una lista de lecturas recomendadas y la segunda es una de libros por leer. Ninguna pretende ser una cronología decisiva y que abarque a todas las escritoras de horror, como dije al inicio de esta verborrea). Una cosa que está clara, no obstante, es que hay muchas y excelentes escritoras de horror en esta nueva era y muchas de ellas puede que hayan escrito nuestros futuros clásicos. Sólo el tiempo lo dirá.


Una nota importante: durante el transcurso de este último año se me hizo evidente que muchos de estos libros están descontinuados y/o no están disponibles en formato digital, por lo que son difíciles de conseguir. No sé si es porque las autoras no poseen los derechos de sus libros, o porque ellas o sus agentes no están interesados en volver a imprimirlos, lo cual creo que es un error. Hay muchísimos buenos libros de décadas pasadas que son cada vez más difíciles de localizar o que se han perdido completamente en el tiempo, y no deberían hacerlo. No quiero sonar cursi, pero el horror como género es más pobre debido a su pérdida. 

LISTA DE LECTURAS RECOMENDADAS

[No he leído todos los libros de todas las autoras de esta lista, pero he leído lo suficiente como para poder recomendarlas]
  • Alexandra Sokoloff – The Harrowing (2006), The Price (2007), The Space Between (2011), The Book of Shadows (2011; contiene magia negra, satanismo, demonios y fue una lectura fascinante. Grandes personajes y una excelente manera de mantener la tensión), The Unseen (2012), The Huntress/FBI (2015).
  • Alison Littlewood – A Cold Season (2012), Path of Needles (2013), The Unquiet House (2014)
  • Allyse Near – Fairytales for Wilde Girls (2013)
  • Billie Sue MosimanNight Cruising (1992), Widow (1995), Red Moon Rising: A Vampire Novel (2003), Malachi’s Moon (2003), Bad Trip South (2004), The Grey Matter (2014)
  • Carrie Ryan – The Forest of Hands and Teeth (2009), The Dead-Tossed Waves (2010), The Dark and Hollow Places (2011).
  • Charlaine Harris – la serie Lily Bard (Shakespeare) de 5 novelas, la serie de Sookie Stackhouse (Southern Vampire) de 13 novelas, la serie Harper Connelly de 4 novelas y Midnight Crossroad (2014). Sus novelas de Sookie Stackhouse son lecturas divertidas, ocasionalmente violentas e intensas, y llenas de criaturas sobrenaturales. Grandes éxitos por sí mismas, [sus obras] también han ayudado a volver al género de horror algo más actual a través de la exitosa serie de televisión, True Blood.
  • Deborah LeBlanc – fue presidenta de la Asociación de Escritores de Horror de 2006 a 2010. Sus novelas incluyen Family Inheritance (2004), Grave Intent (2005), A House Divided (2006), Morbid Curiosity (2007), Water Witch (2008), Bottom Feeder (2010), The Keepers (2010) y Ghost Box (2011).
  • Elizabeth Hand – Waking the Moon (1995), Glimmering (1997), Black Light (2000), Generation Loss (2008), Available Dark (2013). Hand también escribe novelas en acuerdos con películas y televisoras, incluyendo Star Wars, X-Files y 12 Monkeys.
  • Elizabeth Massie – Steven (1990), Sineater (1992), Welcome Back to the Night (1999), Homeplace (2007), Hellgate (2013), Desper Hollow (2013). Su nueva serie Ameri-Scares para lectores de secundaria fue lanzada en 2013.
  • Gillian Flynn – Sharp Objects (2006), Dark Places (2009), Gone Girl (2012) – no precisamente horror, pero estos libros tienen material muy oscuro, escenas gráficas de asesinatos y mucho suspenso, así que fácilmente pueden catalogarse como horror.
  • Kaaron Warren – Slights (2009), Walking the Tree (2010), Mistification (2011)
  • Kathe Koja – una voz muy distintiva, pero muy difícil de leer debido a su estilo. Si logran adentrarse en su escritura, podrán apreciar su genialidad. Sus novelas incluyen The Cipher (1991), Bad Brains (1992), Skin (1993), Strange Angels (1995), Kink (1996), The Blue Mirror (2004), Under the Poppy.
  • Kathryn Ptacek – Gila! (1981, escrita con el nombre de Les Simons), Shadoweyes (1984), Blood Autumn (1985), Kachina (1986), In Silence Sealed (1987), Ghost Dance (1990), The Hunted (1993). También es la editora de la serie de antologías Women of Darkness (1988).
  • Kim Westwood – The Daughters of Moab (2008), The Courier’s New Bicycle (2011)
  • Kim Wilkins – The Infernal (1997), Grimoire (1999), The Resurrectionists (2000), Angel of Ruin (2001), The Autumn Castle (2003), Giants of the Frost (2004), Rosa and the Veil of Gold (2005).
  • Kirsten J. Bishop – The Etched City (2003)
  • Kirstyn McDermott – Madigan Mine (2010), Perfections (2012)
  • Lauren Beukes – The Shining Girls (2013: ésta es una novela brillante), Broken Monsters (2014)
  • Lisa Mannetti – The Gentling Box (2008), Deathwatch (2010)
  • Lisa Morton – The Lucid Dreaming (2009), The Castle of Los Angeles (2010), The Samhanach (2011), Hell Manor (2012), Malediction (2013), Summer’s End (2013), Netherworld (2014), Wild Girls (2014),
  • Lisa Tuttle – Familiar Spirit (1983, una excelente historia de horror, llena de magia negra, zombis y lujuria, todo bellamente escrito), Gabriel (1987), Lost Futures (1992), The Pillow Friend (1996), The Silver Bough (2006), Snake Inside (2013). Tuttle asegura que no se siente cómoda identificándose como una escritora de horror, pero eso no la ha detenido para escribir algunas escenas realmente terroríficas y alucinantes. Su prosa es atractiva y fascinante, lo que permite que el lector se pierda instantáneamente en sus historias.
  • Margo Lanagan – Tender Morsels (2010)
  • Mary Sangiovanni – la trilogía The Hollower (The Hollower, 2007; Found You, 2008 y The Triumvirate, 2012), Thrall (2011) y Chaos (2013: monstruos increíbles y mucha locura).
  • Melanie Tem – Prodigal (1991), Blood Moon (1992), Revenant (1994), Black River (1997), Slain in the Spirit (2011) además de varias novelas co-escritas con su esposo Steve Rasnic Tem
  • Nancy Holder – los best sellers del New York Times Wicked, Crusade y la serie The Wolf Springs Chronicles (co-escrita con Debbie Viguié). Además de Dead in the Water (1994), The Screaming Season (2011) y numerosas novelas escritas por acuerdo con algunos medios (como Buffy, Angel, Teen Wolf, Smallville, Sabrina y otras).
  • Nancy Kilpatrick – la saga The Power of Blood (una excelente saga de horror erótico), además de la serie best seller, también de horror erótico, The Darker Passions (escrita como Amarantha Knight)
  • Rena Mason – The Evolutionist (2013),  East End Girls (2013)
  • Seanan McGuire – las sagas InCryptid y October Daye, y el thriller político/trilogía de zombis Newsflesh, escrita como Mira Grant (Feed, 2010; Deadline, 2011; Blackout, 2012)
  • Sèphera Girón – Captured Souls (2014), House of Pain (2011), Borrowed Flesh (2004), The Birds and the Bees (2002), Mistress of the Dark (2005), Flesh Failure (2014)
  • Susanna Clarke – Jonathan Strange & Mr Norrell (2004)
  • Tanith Lee – Volkhavaar (1977), Kill the Dead (1980), Sabella (1980), las sagas The Gothic Coloring BookSecret Books of the Paradays y Tales from the Flat Earth. Lee es una escritora impresionante que atraviesa los límites del género y es imposible de definir. Altamente recomendada.
  • V.C. Andrews (1923-1986) – La serie de los Dollanganger (comenzando con Flores en el Ático, 1979). Ésta fue la única serie completa Andrews escribió antes de su muerte; su segunda serie fue completada por el escritor Andrew Neiderman y todas las series que él escribió después se encuentran completamente bajo su nombre.
  • Yvonne Navarro – Afterage (1993), Deadrush (1995), Final Impact (1997), Red Shadows (1998), Mirror Me (2011), además de numerosas adaptaciones a novelas de series de TV y películas (por ejemplo Aliens, Buffy, Species, Hellboy)

LISTA DE LIBROS POR LEER

[Tomen en cuenta que esta lista no es un catálogo conciso de todas las novelas publicadas por las autoras mencionadas, son sólo unas cuantas]

  • Ann Billson – Dream Demon (1989), Suckers, (1993), Stiff Lips (1997)
  • Ann Hebert – Children of the Black Sabbath (1977)
  • Anne Rivers Siddons – una escritora de ficción literaria cuya única incursión en el horror fue el best selller del New York Times The House Next Door (1978), una novela que Stephen King en su libro Danza macabra reconoce como una de las mejores novelas del siglo XX. En 2006 una adaptación de la novela para la TV fue protagonizada por Lara Flynn Boyle y Colin Ferguson. También vale la pena revisar Fox’s Earth (2007), el cuento gótico de locura y asesinato de Siddons.
  • Angela Carter (1940-1992) – una importante escritora de realismo mágico, cuyo trabajo fue salvajemente imaginativo, surreal, oscuro y provocativo. El horror en sus historias viene más por parte de sus personajes que de cualquier otra cosa. Las novelas para revisar incluyen Honeybuzzard (1966), The Magic Toyshop (1967), Heroes and Villains (1969), The Infernal Desire Machines of Doctor Hoffman (1972).
  • Charlee Jacob – This Symbiotic Fascination (1997), Dread in the Beast (1998), Haunter (2003)
  • Cherie Priest – La serie The Clockwork Century (Boneshaker, 2009; Dreadnought, 2010; Clementine, 2011, y Ganymede, 2011), Not Flesh Nor Feathers (2007), Fathom (2008), Those Who Went Remain There Still (2008), Dreadful Skin (2008) y Bloodshot (2011)
  • Christa Faust – Control Freak (2002)
  • Damien Walters Grintalis (quien escribe bajo el nombre de Damien Angelica Walters) – Ink (2012)
  • Deborah Harkness – A Discovery of Witches (2011) – otra novela que empuja los límites del género.
  • Elizabeth Engstrom – When Darkness Loves Us: Two Chilling Tales (1985), Lizzie Borden (1991), Black Ambrosia (1992), Lizard Wine (1995), Candyland (2008), Black Leather (2014)
  • (Mary) Flannery O’Connor (1925-1964) – Wise Blood (1952), The Violent Bear It Away (1960)
  • Gabrielle Faust – la serie de vampiros Eternal Vigilance, Regret (2010), Revenge (2012)
  • Gemma Files – The Worm in Every Heart (2006), además de la serie A Book of Tongues (2010)
  • Heather Graham – La trilogía de los hermanos Flynn, Krewe of Hunters. Graham tiene 150 novelas publicadas, que van desde lo paranormal hasta el romance y el horror. Definitivamente vale la pena echarle un ojo.
  • Helen Oyeyemi – The Opposite House (2007), White is for Witching (2009)
  • Jane Gaskell – Strange Evil (1957 – escrita cuadno Gaskell tenía 14 años), The Shiny Narrow Grin (1964 – una novela de vampiros de gran prestigio), A Sweet, Sweet Summer (1969)
  • Joan Aiken (1924-2004) – nombrada un miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura infantil es más bien conocida por su serie Wolves of Willoughby Chase; también es famosa por su ficción sobrenatural para adultos, como The Silence of Herondale (1964), Dark Interval (1967), Night Fall (1969), Beware of the Bouquet (1975), The Shadow Guests (1980), The Haunting of Lamb House (1991)
  • Karen White – la exitosa serie Tradd Street.
  • Kit Reed – autora de al menos treinta novelas además de numerosas historias cortas. Reed es una escritora 'transgénero' cuya obra sin duda entra en el terreno del horror, sobre todo cuando escribe como Kit Craig. Sus novelas para revisar incluyen: Tiger Rag (1973 – descrita por el Washington Post como “un maravilloso cuento de terror psicológico”), Blood Fever (1982, escrito como Shelley Hyde), Fort Privilege (1985), Gone (1992, escrito como Kit Craig), Twice Burned (1993, as Kit Craig), Bronze (2007), Son of Destruction (2013), Thinner Than Thou (2005) y el thriller distópico Enclave (2010).
  • Lisa Cantrell – The Manse (1987), The Ridge (1989), Torments (1990), Boneman (1995)
  • Lucy SnyderShotgun Sorceress (2010)
  • Lucy Taylor – The Safety of Unknown Cities (1995), Spree (1998), Danc­ing with Demons (1999), Eter­nal Hearts (1999), Nailed (2001), Sav­ing Souls (2002)
  • Maria Alexander – Mr. Wicker (2014)
  • Monica J. O’Rourke – What Happens in the Darkness (2013), Suffer the Flesh (2014)
  • Muriel Gray – The Trickster (1995), Furnace (1998), The Ancient (2002)
  • Nancy A. Collins – Wild Blood (1994), la serie de Sonja Blue, Return to Hell House (2012) Natasha Mostert – The Midnight Side (2000), The Other Side of Silence (2001), Windwalker (2005), Season of the Witch (2007), Keeper of Light and Dust (2009), Dark Prayer (2014)
  • Nina Kiriki Hoffman – The Thread that Binds the Bones, A Red Heart of Memories (1999), A Stir of Bones (2005). Hoffman mezcla los límites de los géneros, pero sus libros merodean más por el límite del horror.
  • Patricia Highsmith (1921-1995) – no tanto horror sino thrillers psicológicos: Strangers on a Train (1950), The Talented Mr. Ripley (1955)
  • Rebecca Stott – Ghostwalk (2007), The Coral Thief (2009)
  • Rhodi Hawk – A Twisted Ladder (2009), The Tangled Bridge (2012)
  • B. Chesterton (seudónimo de Carolyn Haines) – The Darkling (2014)
  • Sandy DeLuca – Settling in Nazareth (2003), Manhattan Grimoire (2008), From Ashes (2009), Descent (2011), Darkness Conjured (2011), Reign of Blood (2012), Messages from the Dead (2013)
  • Suzy McKee Charnas – la ganadora de múltiples premios Holdfast Chronicles (la serie no es de horror puro pero se desarrolla en un mundo distópico y apocalíptico, y es sangrienta, violenta y brutal). También vale la pena revisar The Vampire Tapestry (1980), en el cual el vampiro es biológico más que un monstruo sobrenatural.
  • Sylvia Plath (1932-1963) – The Bell Jar (1963)
  • Tabitha King – Small World (1981), The Trap (1985)
  • Tananarive Due – la serie African Immortals
  • Vanessa Morgan – Drowned Sorrow (2008)

I want to thank Marty Young again for kindly letting me translate his article. 
Pueden leer el artículo original, publicado el 6 de febrero de 2015, dando clic a este enlace.
Y acá el link al texto de HP Lovecraft al que hace referencia el artículo: Horror sobrenatural en la literatura

Marty Young es un autor australiano de horror. Ha sido nominado al Bram Stoker y ganador del Premio Australian Shadows. Fue presidente (y es fundador) de la Asociación Australiana de Escritores de Horror de 2005 a 2010, de donde también fue Editor Ejecutivo hasta mediados de 2013. + Más información

15 comentarios

  1. ¡Buenas!

    Nos traes un artículo muy interesante y aunque este octubre no me vi en la posibilidad de abarcar el reto, espero leer a muchas de estas escritoras en el futuro. Me gusta que el autor se haya centrado más en el terror "puro" porque es el que más me interesa y aunque haya menciones a obras quizá no tan fáciles de enmarcar en el terror en sí, la mayoría me llama la atención y desde luego me gustaría leer muchas de las historias aquí presentes (guardaré las listas para el futuro ♥).

    Es genial conocer tantas autoras (a Anne Rice la he leído, otras me suenan por el nombre o por el título de alguna de sus obras), pero a la vez curioso que siempre se las excluya en las listas de "mejores" top 100" y demás cosas, como bien comenta el autor del artículo. Teniendo en cuenta la importancia de muchas de ellas y el hecho de que incluso a nivel de premios se las ha reconocido, es un poco extraño que se suela apartar a estas autoras de tales listas. A decir verdad, salvo en la literatura romántica (donde se aparta a los hombres, por lo general), se aparta bastante a las autoras de casi todos los géneros, si buscas "mejores autores de [ciencia ficción/fantasía/misterio/etc.]", salvo contadas autoras muy conocidas, la gran mayoría son hombres y no será porque falten mujeres que los escriban, cosa que se ve fácilmente cuando alguien busca un poco. ¡En fin!

    Lo dicho: un artículo muy interesante. Seguro que muchos se alegrarán de que lo tradujeras :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D yo no me planteé un reto tal cual, pero sí quise saber más de las mujeres y su papel en este género de la literatura. Es súper interesante y me he quedado con un montón de ganas de leer varias obras, en especial las clásicas del género. Yo creo que es en general eso de la exclusión de las mujeres en muchos ámbitos, no sólo en la literatura u.u

      Gracias por el comentario (:

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Primero felicitarte por encarar tan tremenda empresa de traducir y compartir este texto tan bueno. Desconocía a la mayoría de las autoras y muy probablemente es en parte porque la literatura de terror y suspenso no es lo mío pero sobretodo pienso que se debe a que las mujeres no son tan reconocidas como los hombres en la literatura. Es una lástima que se le de prioridad a libros "huecos" en vez de seguir distribuyendo las buenas historias.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dana :D muchas gracias. Yo también desconocía un montón de nombres y libros que menciona el autor. El terror/horror me llama mucho la atención, pero no es un género al que le haya dedicado mucho tiempo de mi vida. Por eso y porque el artículo me ayudó mucho para contextualizarme respecto al tema, es que quise compartirlo.

      Y sí, definitivamente es una tristeza que las mujeres no reciban mucho reconocimiento en la literatura. Y no sólo en la literatura, sino en muchos otros aspectos.

      Eliminar
  3. Bueno, con este artículo he comprendido que soy una ignorante en lo que respecta a las autoras de horror... Del horror en general, vamos. Lo bueno es que me ha recordado un par de libros que siempre he querido leer, como Los misterios de Udolfo (por culpa de Austen, principalmente), y Frankenstein (que si bien leí hace muchos años, con toda seguridad fue una edición escolar, así que me gustaría leer la obra completa, como corresponde).
    Por cierto, el autor del artículo menciona la novela policíaca, pero yo estoy un tantito en desacuerdo. Porque la novela policíaca equivale a la novela detectivesca, y me atrevo a decir que se centra más en la resolución del caso (y lo digo pensando en mi adorada Agatha Christie, cuyo Diez Negritos está mencionado, pero no es una novela policial al uso). Aunque se entiende lo que el autor quiere decir, en todo caso. (Quizá habría que debatir sobre un término más adecuado. ¿Thriller policial, tal vez? Trabajo para los especialistas xD).
    Muchas gracias por compartir esta información :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por meterme pero sí, los misterios de Udolfo es mencionado en La Abadía de Northanger :D

      Eliminar
    2. No eres la única ignorante aquí, créeme. Yo me sentí igual cuando encontré el artículo y leí todo lo que decía sobre las mujeres y su trabajo en la literatura de horror. Yo sólo sabía de algunos de los libros que menciona el autor, y pues obviamente he leído muchos menos.

      No sé nada de literatura policíaca jajaja y en el original hablaba de crime fiction, pero no encontré una mejor manera de traducirlo :P

      Eliminar
  4. Ya sabes que el género no es lo mío pero me gustó la forma de encarar el asunto de Marty Young. También, fue una sorpresa ver ciertos nombres como V.C. Andrews y Gillian Flynn que son dos autoras que quiero leer y si nos vamos más atrás, a Daphne du Maurier y Shirley Jackson (por cierto, quiero ver la reseña de La Maldición de Hill House).

    También, me sorprende un poco enterarme que Toni Morrison es mujer ya que por el nombre, siempre creí que era hombre. Por lo demás, es una pena que el autor mencione que hay autoras como Joyce Carol Oates y Caitlin R. Kiernan que tienen muchísimos premios y son tan poco conocidas. Ojalá, se pueda ayudar a que esto cambie con el paso del tiempo y que se reconozca el trabajo de las mujeres en el género de horror.

    Entre otras cosas, quería felicitarte por el traducir el artículo ya que es enormeeeee y estoy segura que no te llevo una hora. Lo mismo para Marty, que amablemente aceptó que lo tradujeras :)

    Te mando un beso enorme, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, qué bueno que me recuerdas la reseña de Hill House jajaja, la tengo a medias porque como es para después del 30 de octubre me he confiado con la redacción jajaja.

      Yo creo que a muchos nos ha pasado eso: confundir el género de un autor extranjero, porque hay nombres que parecen de un género pero resultan ser del otro.

      Gracias ^^ lo traduje en mis ratos libres jaja así que me tomó varios días y otros de revisión general :P

      Eliminar
  5. Genial! Me guardo la lista para futuras referencias!

    ResponderEliminar
  6. Estoy segura que traducir este articulo te llevo horas, o por lo menos lo pienso. Creo que al igual que mucho yo no me dejo influenciar por si el autor es hombre o mujer, sea cual sea el tipo de genero. Por ejemplo, yo tengo una amiga que no lee historias de romance escritas por hombres, dice que no lo saben escribir, pero conozco mucha gente que queda enamorada de libro de Nicholas Sparks o John Green. Debo de aceptar que no he leudo ninguna novela de terror escrita por una mujer, pero es solo porque no gusto del genero, ya que ni de autores hombres he leído.
    Excelente entrada, la verdad da mucho en que pensar. ¡Saludos!

    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida :3
    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fueron varias horas jaja. No es que me haya pesado, porque lo traduje poco a poco en mi tiempo libre y no todo en un mismo día :P

      Yo tampoco me fijo mucho en el autor. No sólo en su género, sino en él o ella en general. Me intereso más hasta después de leer su obra, no antes. Y yo creo que el género no determina si alguien es bueno escribiendo tal o cual cosa (:

      Eliminar
  7. Y lo has hecho de nuevo y de una forma extrema jaja.. cada que entro a tu blog salgo con un libro nuevo para anotar a mi lista y ahora salgo con muchos mas jaja Saludos :D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.